El agujero negro más antiguo del universo temprano desafía el modelo de formación de agujeros negros

Los astrónomos han detectado los más antiguos (y más distantes) agujero negro desde el principio universo que data de 400 millones de años después del big bang. Sorprendentemente, se trata de unos pocos millones de veces la masa del Sol. Según la comprensión actual de la formación de agujero negro, tan enorme agujero negro Debería tomar miles de millones de años crecer a este tamaño pero, curiosamente, entonces el universo Tenía apenas 400 millones de años.

Anteriormente, los investigadores habían combinado datos del Observatorio de rayos X Chandra y JWST, encontrado una agujero negro en UHZ1 galaxia que data de 470 millones de años después del big bang.

Ahora, usando Telescopio espacial James Webb (JWST) datos, los astrónomos han detectado una agujero negro en GN-z11 galaxia que data de 400 millones de años después del big bang. Esto hace que esto agujero negro el más antiguo jamás observado (los BH no se observan directamente, sino que se detectan indirectamente mediante el brillo revelador de un disco de acreción giratorio a su alrededor) que data de principios universo. La luz tardó casi 13.4 millones de años en llegar al telescopio JWS.

Este recién detectado agujero negro desde temprano universo Es supermasivo, unos pocos millones de veces la masa del Sol. Lo intrigante de este agujero negro es cómo podría tener tanta masa para volverse supermasivo.

Agujeros negros se forman por el colapso de la remanente de la estrella muerta bajo gravedad cuando se acaba el combustible, si la masa original del estrella tiene más de 20 masas solares (>20 M⦿). supermasivo los agujeros negros se forman cuando la masa original del estrella es aproximadamente cien veces la masa del Sol.

En línea con esto, un supermasivo agujero negro como el detectado recientemente desde principios universo debería tomar miles de millones de años para formarse y crecer, pero el universo Tenía sólo unos 400 millones de años.

¿Existe alguna otra forma de formar BH supermasivos? Quizás las condiciones a principios universo permitió esto agujero negro nacer grande o devorar materia de su anfitrión galaxia en sí mismo a un ritmo mucho mayor de lo que se creía posible.

1. NASA 2023. Noticias – Los telescopios de la NASA descubren un agujero negro que bate récords. Publicado el 6 de noviembre de 2023. Disponible en https://www.nasa.gov/missions/chandra/nasa-telescopes-discover-record-breaking-black-hole/ Preprint disponible en  https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.15458