La historia de la galaxia natal: dos de los primeros bloques de construcción descubiertos y llamados Shiva y Shakti

La formación de nuestro hogar. galaxia La Vía Láctea comenzó hace 12 mil millones de años. Desde entonces, ha sufrido una secuencia de fusiones con otras galaxias y ha crecido en masa y tamaño. Los restos de bloques de construcción (es decir, galaxias que se fusionaron con la Vía Miky en el pasado) pueden identificarse por sus valores inusuales de energía y momento angular y su baja metalicidad. Los dos primeros pilares de nuestra casa. galaxia have recently been identified using Gaia dataset and have been named Shiva and Shakti after Hindu deities. Gaia espacio telescope which is dedicated to the study of our home galaxy has revolutionised the study of Milky Way. Gaia Enceladus/ Sausage stream, the Pontus stream and the “poor old heart” of the Milky Way were identified earlier using Gaia dataset. The history of Milky Way is replete with mergers. Hubble Espacio Telescope images suggest that six billion years from now, our home galaxy will merge with the neighbouring Andromeda galaxy.

Galaxias y otras grandes estructuras formadas en el universo unos 500 millones de años después del Big Bang.

La formación de nuestro hogar. galaxia La Vía Láctea comenzó hace unos 12 mil millones de años. Desde entonces, ha sufrido una secuencia de fusiones con otras galaxias que han contribuido a su crecimiento en masa y tamaño. La historia de la Vía Láctea es esencialmente la historia de la fusión de otras galaxias con nuestra galaxia natal.

Las propiedades básicas del estrellas como la energía y el momento angular están directamente relacionados con la velocidad y la dirección del galaxia de origen y son compartidos entre las estrellas de la misma galaxia. Cuando las galaxias se fusionan, la energía y el momento angular permanecen conservados en el tiempo. Esto sirve como una herramienta clave en la identificación de un remanente de fusión. Un gran grupo de estrellas con valores inusuales similares de energía y momento angular probablemente sean un remanente de fusión de una galaxia. Además, las estrellas más antiguas tienen baja metalicidad, es decir, las estrellas que se formaron antes tienen bajos contenidos de metal. Con base en estos dos criterios, es posible rastrear la historia de las fusiones de la Vía Láctea; sin embargo, esto no habría sido posible sin los conjuntos de datos de Gaia.

Launched by ESA on 19 December 2013, Gaia espacio telescope is dedicated to the study of Milky Way including its origin, structure and evolutionary history. Parked in Lissajous órbita alrededor del punto L2 Lagrange (ubicado aproximadamente a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol) a lo largo JWST y las naves espaciales Euclid, la sonda Gaia está llevando a cabo un enorme censo estelar que cubre alrededor de 1.5 millones de estrellas en la Vía Láctea, registrando sus movimientos, luminosidad, temperatura y composición y creando un mapa 3D preciso del hogar. galaxia. Por lo tanto, a Gaia también se la conoce como topógrafo de mil millones de estrellas. Los conjuntos de datos generados por Gaia han revolucionado el estudio de la historia de la Vía Láctea.

En 2021, utilizando los conjuntos de datos de Gaia, los astrónomos se enteraron de una fusión importante e identificaron Gaia Enceladus/Sausage stream, el remanente de Gaia-Sausage-Enceladus (GSE) galaxia que se fusionó con la Vía Láctea hace entre 8 y 11 mil millones de años. Posteriormente, al año siguiente se identificaron la corriente del Ponto y el “pobre viejo corazón” de la Vía Láctea. La corriente del Ponto es el remanente de la fusión del Ponto, mientras que el “pobre viejo corazón” es estrella grupo que se formó durante las fusiones iniciales que crearon la proto-Vía Láctea y continúa residiendo en la región central de la Vía Láctea.

Ahora, los astrónomos informan del descubrimiento de dos corrientes de estrellas que se formó y fusionó con una versión temprana de nuestra Vía Láctea hace entre 12 y 13 mil millones de años, aproximadamente en la época en que se formaban las galaxias a principios de Universo. Para ello, los investigadores combinaron datos de Gaia con espectros estelares detallados del Sloan Digital Sky Survey (DR17) y observaron que las estrellas estaban apiñadas alrededor de dos combinaciones específicas de energía y momento angular para un cierto rango de estrellas con bajo contenido de metales. Los dos grupos tenían un momento angular similar al de las estrellas que habían formado parte de galaxias separadas que se fusionaron con la Vía Láctea. Quizás los primeros componentes de la Vía Láctea, los investigadores los llamaron Shiva y Shakti en honor a las deidades hindúes. Es posible que los grupos de estrellas recién descubiertos fueran los primeros en fusionarse con el "pobre viejo corazón" de nuestra Vía Láctea y la historia hacia una gran galaxia comenzó. Estudios futuros deberían confirmar si Shiva y Shakti son realmente parte de la prehistoria de la Vía Láctea.

¿Qué pasará con nuestra galaxia natal en el futuro?

La historia evolutiva de la Vía Láctea está repleta de fusiones. Hubble Espacio Telescope images suggests that six billion years from now, our home galaxy will merge with the neighbouring Andromeda galaxy situated at 2.5 million light-years away to give rise to a new galaxy. Andromeda will collide with the Milky Way at 250,000 mph about 4 billion years from now. The clash between the two galaxies will last for 2 billion years giving rise to a combined elliptical galaxy.

The solar system and the Earth will survive but will have new coordinates in espacio.

1. Naidu RP, et al 2021. Reconstrucción de la última gran fusión de la Vía Láctea con el estudio H3. The Astrophysical Journal, Volumen 923, Número 1. DOI: https://doi.org/10.3847/1538-4357/ac2d2d