Historia de los coronavirus: ¿Cómo pudo haber surgido el '' nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ''?

Los coronavirus no son nuevos; estos son tan antiguos como cualquier otra cosa en el mundo y se sabe que causan resfriado común entre los seres humanos durante siglos. Sin embargo, su última variante, el 'SARS-CoV-2' actualmente en las noticias por causar COVID-19 la pandemia es nueva.

A menudo, el resfriado común (causado por coronavirus y otros virus como los rinovirus) se confunde con la gripe.

La gripe y el resfriado común, aunque ambos presentan síntomas similares, son diferentes en el sentido de que son causados ​​por virus diferentes en conjunto.

Los virus de la gripe o influenza tienen un genoma segmentado que causa un cambio antigénico que ocurre debido a la recombinación entre virus del mismo género, cambiando así la naturaleza de las proteínas en la superficie viral responsables de generar la respuesta inmune. Esto se complica aún más por un fenómeno llamado deriva antigénica que resulta de la acumulación de mutaciones del virus (cambio en su ADN estructura) durante un período de tiempo que provoca cambios en la naturaleza de las proteínas de superficie. Todo esto dificulta el desarrollo de vacunas contra ellos que puedan brindar protección de larga duración. La última pandemia de gripe española de 1918 que mató a millones de personas fue causada por la gripe o el virus de la influenza. Esto es diferente de los coronavirus.

Los coronavirus, responsables de causar el resfriado común, por otro lado, no poseen un genoma segmentado, por lo que no hay cambio antigénico. Eran mínimamente virulentos y ocasionalmente conducen a la muerte de las personas afectadas. La virulencia de los coronavirus normalmente se limita a los síntomas del resfriado y rara vez enferma gravemente a alguien. Sin embargo, hubo algunas formas virulentas de coronavirus en el pasado reciente, a saber, SARS (síndrome respiratorio agudo severo) que apareció en 2002-03 en el sur de China y causó 8096 casos, lo que resultó en 774 muertes en 26 países y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). ) que apareció 9 años después en 2012 en Arabia Saudita y causó 2494 casos, resultando en 858 muertes en 27 países.1. Sin embargo, esto siguió siendo endémico y desapareció con relativa rapidez (entre 4 y 6 meses), posiblemente debido a su naturaleza menos virulenta y / o al seguir los procedimientos epidemiológicos adecuados para la contención. Por lo tanto, en ese momento no se sintió la necesidad de invertir mucho y desarrollar una vacuna contra tal coronavirus.

La última variante del coronavirus, el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) parece estar relacionado con el SARS y el MERS2 que es altamente infeccioso y virulento en humanos. Se identificó primero en Wuhan, China, pero pronto se convirtió en una epidemia y se extendió por todo el mundo para tomar la forma de una pandemia. ¿Se debió esta rápida propagación a determinadas geografías únicamente a la alta virulencia e infecciosidad causada por cambios en la constitución genética del virus o posiblemente a la falta de una intervención epidemiológica oportuna informando a las autoridades nacionales / transnacionales interesadas, lo que impidió medidas de contención oportunas? causando alrededor de un millón de muertes hasta ahora y paralizando la economía mundial.

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que, según los informes, el coronavirus existente experimentó cambios en su genoma que lo convirtieron en una variante altamente virulenta, responsable de la pandemia actual.

Pero, ¿qué pudo haber causado una deriva antigénica tan drástica que hizo que el SARS-CoV-2 fuera tan virulento e infeccioso?

Hay varias teorías circulando en la comunidad científica que apuntan al origen del SARS-CoV-23,4. Los defensores del origen artificial del virus creen que los cambios en el genoma observados en el SARS-CoV-2 tardarían un período de tiempo extremadamente largo en desarrollarse de forma natural, mientras que otros estudios argumentan que puede ser de origen natural.5 porque si los humanos crearan el virus artificialmente, ¿por qué crearían una forma subóptima que es lo suficientemente virulenta como para causar una enfermedad grave pero que se une de manera subóptima a las células humanas y al hecho de que no se creó utilizando la columna vertebral del virus conocido?

Sea como fuere, el hecho es que cierto virus casi inocuo experimentó cambios genéticos para transformarse en SARS / MERS levemente virulento, y finalmente en una forma altamente infecciosa y virulenta (SARS-CoV-2) en un lapso de tiempo. de 18 a 20 años, parece inusual. Es muy poco probable que ocurra una deriva antigénica tan drástica, que por cierto tiene un continuo intermedio, en un curso normal, en el laboratorio de la Madre Tierra, en tan poco tiempo de duración. Incluso si fuera cierto, lo que es más desconcertante es la presión ambiental que habría desencadenado tal selección en el evolución?

1. Padron-Regalado E. Vacunas para el SARS-CoV-2: lecciones de otras cepas de coronavirus [publicado en línea antes de la impresión, 2020 de abril de 23]. Infectar Dis Ther. 2020;9(2):1-20. doi: https://doi.org/10.1007/s40121-020-00300-x
  1. Liangsheng Z, Fu-ming S, Fei C, Zhenguo L.Origen y evolución del nuevo coronavirus de 2019, Clinical Infectious Diseases, Volumen 71, Número 15, 1 de agosto de 2020, Páginas 882–883, DOI:https://doi.org/.1093/cid/ciaa112
  1. Morens DM, Breman JG, et al 2020. El origen de COVID-19 y por qué es importante. La Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical. Disponible online: 22 de julio de 2020. DOI: https://doi.org/10.4269/ajtmh.20-0849
  1. York A. ¿El nuevo coronavirus huye de los murciélagos? Nat Rev Microbiol 18, 191 (2020). DOI:https://doi.org/10.1038/s41579-020-0336-9
  1. Andersen KG, Rambaut, A., Lipkin, WI et al. El origen proximal del SARS-CoV-2. Nat. Med. 26, 450-452 (2020). DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-020-0820-9

Soni Rajeev
Soni Rajeevhttps://www.RajeevSoni.org/
Dr. Rajeev Soni (ORCID ID: 0000-0001-7126-5864) tiene un Ph.D. en Biotecnología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y tiene 25 años de experiencia trabajando en todo el mundo en varios institutos y multinacionales como The Scripps Research Institute, Novartis, Novozymes, Ranbaxy, Biocon, Biomerieux y como investigador principal en el Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU. en descubrimiento de fármacos, diagnóstico molecular, expresión de proteínas, fabricación biológica y desarrollo empresarial.

¿El virus del SARS CoV-2 se originó en el laboratorio?

No hay claridad sobre el origen natural de...