XPoSat: ISRO lanza el segundo 'Observatorio espacial de polarimetría de rayos X' del mundo

ISRO ha lanzado con éxito el satélite XPoSat, que es el segundo "Observatorio Espacial de Polarimetría de Rayos X" del mundo. Este llevará a cabo investigaciones sobre mediciones de polarización espacial de la emisión de rayos X de diversas fuentes cósmicas. Anteriormente, la NASA había enviado el 'Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes (IXPE)' al espacio en 2021 con los mismos objetivos. Los observatorios espaciales de polarimetría de rayos X miden la cantidad y dirección de la polarización de los rayos X entrantes que emanan de cuerpos cósmicos y Servir como una herramienta única para estudiar las leyes de la naturaleza en condiciones extremas.

Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha lanzado con éxito XPoSat, un 'Observatorio de polarimetría de rayos X'. Está diseñado para llevar a cabo investigaciones sobre polarización espacial y mediciones espectroscópicas de emisiones de rayos X de fuentes cósmicas.

Lleva dos cargas útiles, a saber, POLIX (instrumento polarímetro en rayos X) y XSPECT (espectroscopia y temporización de rayos X). Mientras que POLIX medirá la polarización de los rayos X en la banda de energía 8-30 keV que emanan de aproximadamente 50 fuentes cósmicas potenciales a través de Thomson Scattering, la carga útil XSPECT llevará a cabo estudios espectrales y temporales a largo plazo de fuentes cósmicas de rayos X en la banda de energía 0.8 -15ke.

NASAEl Explorador de polarimetría de rayos X (IXPE), lanzado al espacio el 9 de diciembre de 2021, fue el primer observatorio espacial de polarimetría de rayos X. Desde su lanzamiento, ha contribuido a varias investigaciones innovadoras mediante el estudio de la polarización de los rayos X de muchos tipos diferentes de objetos celestes, como los restos de explosiones de supernovas, potentes corrientes de partículas expulsadas al alimentar agujeros negros, etc.

Los observatorios espaciales de polarimetría de rayos X miden la cantidad y dirección de polarización de los rayos X entrantes que emanan de los cuerpos cósmicos.

Dado que la luz polarizada contiene detalles únicos sobre la fuente y el medio por el que pasa, los observatorios espaciales de polarimetría de rayos X como IXPE y XPoSat sirven como una herramienta única para estudiar las leyes de la naturaleza en condiciones extremas.

1. ISRO. Satélite polarímetro de rayos X (XPoSat). Disponible en https://www.isro.gov.in/PSLV_C58_XPoSat_Mission.html