XPoSat: ISRO lanza el segundo 'Observatorio espacial de polarimetría de rayos X' del mundo

ISRO ha lanzado con éxito el satélite XPoSat, que es el segundo 'Polarimetría de rayos X' del mundo. Espacio Observatorio'. Para ello se realizarán investigaciones en espacioMediciones de polarización basadas en la emisión de rayos X de diversas fuentes cósmicas. Más temprano, NASA había enviado el 'Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes (IXPE)' a espacio en 2021 para los mismos objetivos. Polarimetría de rayos X Espacio Los observatorios miden la cantidad y dirección de polarización de los rayos X entrantes que emanan de cuerpos cósmicos y Servir como una herramienta única para estudiar las leyes de la naturaleza en condiciones extremas.

Indian Espacio Organización de investigación (ISRO) ha lanzado con éxito XPoSat, un 'Observatorio de polarimetría de rayos X'. Está diseñado para realizar investigaciones en espacio-mediciones espectroscópicas y de polarización basadas en la emisión de rayos X de fuentes cósmicas.

Lleva dos cargas útiles, a saber, POLIX (instrumento polarímetro en rayos X) y XSPECT (espectroscopia y temporización de rayos X). Mientras que POLIX medirá la polarización de los rayos X en la banda de energía 8-30 keV que emanan de aproximadamente 50 fuentes cósmicas potenciales a través de Thomson Scattering, la carga útil XSPECT llevará a cabo estudios espectrales y temporales a largo plazo de fuentes cósmicas de rayos X en la banda de energía 0.8 -15ke.

De la NASA Lanzamiento del Explorador de polarimetría de rayos X (IXPE) espacio El 9 de diciembre de 2021 se realizó la primera polarimetría de rayos X. Espacio Observatorio. Desde su lanzamiento, ha contribuido a varias investigaciones innovadoras mediante el estudio de la polarización de los rayos X de muchos tipos diferentes de objetos celestes, como los restos de explosiones de supernovas, potentes corrientes de partículas expulsadas al alimentarse. los agujeros negros, etc.

Polarimetría de rayos X Espacio Los observatorios miden la cantidad y dirección de polarización de los rayos X entrantes que emanan de los cuerpos cósmicos.

Dado que la luz polarizada contiene detalles únicos sobre la fuente y el medio por el que pasa, la polarimetría de rayos X Espacio Observatorios como IXPE y XPoSat sirven como una herramienta única para estudiar las leyes de la naturaleza en condiciones extremas.

1. ISRO. Satélite polarímetro de rayos X (XPoSat). Disponible en https://www.isro.gov.in/PSLV_C58_XPoSat_Mission.html