Primera detección directa de una estrella de neutrones formada en la supernova SN 1987A

En un estudio publicado recientemente, los astrónomos observaron el remanente de SN 1987A utilizando Telescopio espacial James Webb (JWST). The results showed emission lines of ionized argon and other heavily ionised chemical species from the centre of the nebula around SN 1987A. Observation of such ions means presence of a newly born neutron estrella as the source of high energy radiation at the centre of the supernova remanent.

Estrellas are born, age and finally die with an explosion. When the fuel runs out and nuclear fusion in the core of star ceases, the inward gravitational force squeezes the core to contract and collapse. As the collapse begins, in few milliseconds, the core gets so compressed that electrons and protons combine to form neutrons and a neutrino is released for each neutron formed. In the case of estrellas supermasivas, el núcleo colapsa en un corto lapso de tiempo con una poderosa y luminosa explosión llamada supernova. La explosión de neutrinos producida durante el colapso del núcleo escapa al espacio exterior sin obstáculos debido a su naturaleza no interactiva con la materia, por delante de los fotones que quedan atrapados en el campo, y actúa como faro o alerta temprana de una posible observación óptica de una supernova. explosión pronto

NS 1987A was the last supernova event seen in southern sky in February 1987. It was the first such supernova event visible to the naked eye since Kepler’s in 1604. Located 160 000 light-years from Earth in the nearby Large Magellanic Cloud (a satellite galaxia of the Milky Way), it was one of the brightest exploding stars seen in more than 400 years that blazed with the power of 100 million suns for several months and provided unique opportunity to study the phases before, during, and after the death of a estrella.

La SN 1987A fue una supernova que colapsó el núcleo. La explosión estuvo acompañada de una emisión de neutrinos que fue detectada por dos detectores de agua Cherenkov, Kamiokande-II y el experimento Irvine-MichiganBrookhaven (IMB) unas dos horas antes de la observación óptica. Esto sugirió que un objeto compacto (una estrella de neutrones o agujero negro) debería haberse formado después del colapso del núcleo, pero nunca se detectó directamente ninguna estrella de neutrones después del evento SN 1987A o cualquier otra explosión de supernova reciente. Sin embargo, existe evidencia indirecta de la presencia de una estrella de neutrones en el remanente.

En un estudio publicado recientemente, los astrónomos observaron el remanente de SN 1987A utilizando Telescopio espacial James Webb (JWST). Los resultados mostraron líneas de emisión de argón ionizado y otras especies químicas fuertemente ionizadas desde el centro de la nebulosa alrededor de SN 1987A. La observación de tales iones significa la presencia de una estrella de neutrones recién nacida como fuente de radiación de alta energía en el centro del remanente de supernova.

Esta es la primera vez que se detectan los efectos de la emisión de alta energía de la joven estrella de neutrones.

Fuentes:

1. Fransson C., et al 2024. Líneas de emisión debidas a radiación ionizante de un objeto compacto en el remanente de Supernova 1987A. CIENCIA. 22 de febrero de 2024. Vol. 383, Número 6685 págs. 898-903. DOI: https://doi.org/10.1126/science.adj5796
  1. Universidad de Estocolmo. Noticias -El telescopio James Webb detecta rastros de estrella de neutrones en una supernova icónica. 22 de febrero de 2024. Disponible en https://www.su.se/english/news/james-webb-telescope-detects-traces-of-neutron-star-in-iconic-supernova-1.716820
  1. ESA. News-Webb encuentra evidencia de una estrella de neutrones en el corazón de un remanente de supernova joven. Disponible en  https://esawebb.org/news/weic2404/?lang