Fast Radio Burst, FRB 20220610A se originó a partir de una fuente novedosa

Fast Radio Burst FRB 20220610A, la ráfaga de radio más poderosa jamás observada, se detectó el 10 de junio de 2022. Se originó a partir de una fuente que existió hace 8.5 mil millones de años, cuando el universo tenía solo 5 mil millones de años, lo que hace que la fuente más lejana conocida para un FRB . Se pensaba que la fuente era una galaxia única e irregular o un grupo de tres galaxias distantes. Sin embargo, el estudio de las imágenes captadas por el telescopio Hubble durante el seguimiento de su descubrimiento revela siete fuentes, una de las cuales fue identificada como la galaxia anfitriona. También se determinó que la galaxia anfitriona era una galaxia de formación de estrellas. El estudio identificó el sistema como un grupo de galaxias compacto cuyos miembros mostraban signos de interacción entre sí. Las galaxias en grupos compactos son poco comunes, por lo que el hallazgo de FRB 20220610A originado en dicho entorno presenta un origen novedoso de las FRB.

Las ráfagas de radio rápidas (FRB), también llamadas ráfagas de Lorimer, son destellos de ondas de radio extremadamente energéticos. Son muy breves y duran unos pocos milisegundos. Desde su primer descubrimiento en 2007 por Duncan Lorimer, se han detectado alrededor de 1000 FRB.

La ráfaga de radio rápida FRB 20220610A se detectó el 10 de junio de 2022. Cuatro veces más energética que los FRB más cercanos, fue la ráfaga de radio rápida (FRB) más potente jamás observada. Se originó a partir de una fuente que existió hace 8.5 millones de años, cuando el universo tenía sólo 5 millones de años. La FRB había viajado durante 8.5 millones de años para alcanzar Hubble. La fuente era la más lejana conocida hasta ahora para cualquier FRB y se pensaba que era una galaxia única e irregular o un grupo de tres galaxias distantes.

Sin embargo, las nítidas imágenes capturadas por el telescopio Hubble durante el seguimiento de su descubrimiento han revelado que la fuente de FRB 20220610A no era "una galaxia monolítica". Por lo general, los FRB se originan en galaxias aisladas. En cambio, esta rápida ráfaga de radio se originó a partir de un sistema en interacción de al menos siete galaxias cercanas en camino de fusión. Este desarrollo amplía la lista de posibles fuentes de FRB.

El origen y mecanismo de formación de FBR no se comprende claramente. Sin embargo, se acepta que los cuerpos muy compactos, como las estrellas de neutrones o los agujeros negros, participan en la generación de potentes explosiones de radio. Fenómenos físicos extremos como la colisión de un agujero negro o una estrella de neutrones, terremotos cuando la corteza de una estrella de neutrones sufre ajustes repentinos, rupturas repentinas de campos magnéticos enredados de las estrellas de neutrones más intensamente magnéticas (un proceso similar a la formación de erupciones solares, pero en escala mucho mayor), la interacción periódica de las magnetosferas de un par de estrellas de neutrones en órbita son algunos de los posibles mecanismos de formación de ráfagas de radio rápidas (FRB).

La ciencia del origen y el mecanismo de formación de las ráfagas de radio rápidas (FRB) está en gran medida incompleta; sin embargo, el último estudio llena algunos vacíos de conocimiento.

1. Equipo de la misión Hubble de la NASA. Noticias: Hubble encuentra el extraño hogar de la explosión de radio rápida más lejana. Publicado el 09 de enero de 2024. Disponible en https://science.nasa.gov/missions/hubble/hubble-finds-weird-home-of-farthest-fast-radio-burst/