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Los suplementos de omega-3 pueden no ofrecer beneficios para el corazón

SALUDLos suplementos de omega-3 pueden no ofrecer beneficios para el corazón

Un estudio exhaustivo y elaborado muestra que los suplementos de omega-3 pueden no ofrecer beneficios para el corazón

Se cree que pequeñas porciones de omega-3 - un tipo de grasa - puede ser bueno para la salud. El ácido alfalinolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son los tres tipos principales de ácidos grasos omega-3. Estos se pueden encontrar naturalmente en los alimentos que comemos a diario, por ejemplo, los alimentos vegetales como las nueces y las semillas contienen ALA y pescados grasos como el salmón o el atún y los aceites de pescado contienen EPA y DHA. Es una creencia popular y ampliamente aceptada o más bien un 'hecho' basado en algunos ensayos clínicos iniciales en los años 1980 y 1990 que el consumo de grasas omega-3 puede brindar protección contra corazón enfermedades relacionadas como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte al bajar la presión arterial o reducir los niveles de colesterol. Omega 3 suplementos en forma de cápsulas están disponibles sin receta y son consumidas por muchas personas a diario con o sin receta médica.

Metanálisis: una combinación de muchos ensayos

Una revisión sistemática reciente de Cochrane muestra que los suplementos de omega-3 tienen un efecto muy leve o nulo sobre el riesgo de enfermedades cardíacas según una revisión exhaustiva de la evidencia. La organización Cochrane es una red global de expertos dedicados a informar las políticas de salud. Para este estudio, se realizaron un total de 79 ensayos aleatorizados con 112,059 personas para evaluar los efectos de tomar grasas omega-3 sobre la circulación y las enfermedades cardíacas. Se diseñaron y realizaron 25 estudios y los participantes procedían de América del Norte, Australia, Europa y Asia. Se incluyeron como participantes tanto hombres como mujeres sanos o con enfermedades leves o graves. Elegido al azar, cada participante tenía que mantener su dieta o, junto con la dieta, tomar un suplemento de grasas omega-3 en forma de cápsula diaria durante un año. El metanálisis evaluó la ingesta diaria de grasas omega-3 y pocos estudios evaluaron la ingesta de pescado azul como el salmón y el atún o alimentos ricos en ALA, mientras que a otros participantes se les pidió que mantuvieran la ingesta habitual de alimentos.

Los suplementos de omega-3 no tienen un efecto considerable

Los investigadores concluyeron después de evaluar los resultados que había evidencia de alta certeza de que el omega-3 tenía un impacto leve o nulo en el riesgo de una persona de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o irregularidades cardíacas. Además, el omega-3 "no tiene un efecto considerable" sobre el riesgo de muerte, ya que se calculó en un 8.8% para los participantes que tomaron suplementos, mientras que el 9% para el grupo controlado que tomó alimentos normales y no tomó suplementos. Los suplementos de omega 3 no tuvieron ningún efecto sobre el riesgo de eventos cardiovasculares como accidente cerebrovascular, etc. EPA y DHA, los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, redujeron algo de grasa en sangre, triglicéridos (que podrían ser indicativos de protección contra enfermedades cardíacas) y colesterol HDL, pero luego la reducción de HDL tuvo un efecto opuesto.

Hubo 'evidencia moderada' de que consumir más ALA de nueces suplementadas puede tener un pequeño beneficio sobre el riesgo de eventos cardiovasculares principales o el peso corporal, ya que el riesgo de irregularidades en el corazón se redujo de 3.3 a 2.6%. El consumo de aceite de canola y nueces se consideró un pequeño beneficio, especialmente en la prevención de arritmias cardíacas. No se recopiló evidencia sobre los beneficios de comer más pescado azul y no se pudo recopilar mucha información sobre escenarios adversos como hemorragias o coágulos de sangre de ALA. A partir de la amplia información recopilada de los 25 estudios, no se observaron efectos protectores claros del omega-3. La probabilidad general de recibir algún beneficio de los suplementos de omega-3 se estableció como uno en 1,000.

La dieta saludable es más importante

La creencia popular y ampliamente aceptada de que los suplementos de omega-3 EPA y DHA protegen el corazón ha sido citada como controvertida y aún discutible. Muchos expertos creen que, de todos modos, es muy poco probable que un elemento particular de la dieta sea el único responsable de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. El aspecto financiero de consumir suplementos también se ha dejado de lado y se recomienda tener una dieta saludable en general y detener el uso innecesario de suplementos de venta libre. Sin embargo, si el médico le ha recomendado suplementos de omega-3 por alguna razón específica, entonces se debe continuar con su ingesta. De lo contrario, la mejor recomendación es obtener omega-3 a través de alimentos naturales en lugar de suplementos.

Este metanálisis se considera una revisión sistemática integral confiable que ha recopilado información durante largos períodos de tiempo de grandes grupos de personas que brindan evidencias sólidas y ha concluido que el aumento de la ingesta de grasas omega-3 puede no proteger nuestros corazones. Se dice que solo el ALA, que en realidad es un ácido graso esencial, es una parte importante de una dieta equilibrada y su mayor ingesta puede ser algo útil para prevenir y tal vez tratar eventos cardiovasculares. Esta revisión realizada por la organización Cochrane fue solicitada por la Organización Mundial de la Salud que está en proceso de actualizar sus guías sobre grasas poliinsaturadas.

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{Puede leer el trabajo de investigación original haciendo clic en el enlace DOI que figura a continuación en la lista de fuentes citadas}

Fuentes)

Abdelhamid AS y col. 2018. Ácidos grasos omega-3 para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares. Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticashttps://doi.org//10.1002/14651858.CD003177.pub4

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Equipo SCIEU
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