Mars Rovers: dos décadas del aterrizaje del Spirit y Opportunity en la superficie del Planeta Rojo

Hace dos décadas, dos exploradores de Marte, Spirit y Opportunity, aterrizaron en Marte el 3 y el 24 de enero de 2004, respectivamente, para buscar evidencia de que alguna vez fluyó agua en la superficie del Planeta Rojo. Diseñados para durar solo 3 meses, ambos rovers viajaron y operaron en la superficie de Marte durante mucho más tiempo de lo esperado durante años (Spirit operó durante más de seis años, mientras que Opportunity permaneció activo durante más de 14 años). El Programa de Exploración de Marte de la NASA tiene cuatro "objetivos científicos": determinar si Marte alguna vez albergó vida, comprender el clima y la geología de Marte y prepararse para misiones planetarias humanas a Marte.

Los vehículos gemelos Spirit y Opportunity, Marte encontró evidencia de que hace mucho tiempo Marte era más húmedo y las condiciones en Marte podrían haber sustentado vida microbiana y contribuido a comprender la geología y el clima de Marte. Cambiaron nuestro conocimiento de Marte. Sus experiencias y las contribuciones de sus terratenientes a la ciencia de Marte allanaron el camino para los futuros rovers Curiosity y Perseverance.

Seis rovers de Marte han aterrizado y viajado/operado con éxito en marciano superficie hasta la fecha. Curiosidad y Perseverancia que aterrizaron en la superficie marciana en 2012 y 2021 respectivamente, están actualmente activos y operativos y contribuyen a la ciencia de Marte.

Tabla: Rovers de Marte que aterrizaron con éxito en la superficie marciana

1. Sojourner (NASA)  aterrizó en Marte el 4th julio de 1997; comunicación perdida el 27th 1997 septiembre.
2. Spirit (NASA) aterrizó en Marte el 3rd enero de 2004; comunicación perdida el 22nd Marzo 2010.
3. Oportunidad (NASA) aterrizó en Marte el 24th enero de 2004; comunicación perdida el 10th 2018 junio.
4. Curiosity (NASA) aterrizó en Marte el 6th Agosto 2012 – Activo
5. Perseverancia (NASA y ESA) aterrizó en Marte el 18th Febrero 2021- Activo
6. Zhurong (CNSA, China)  aterrizó en Marte el 14th mayo de 2021; desactivado el 20th el Día Internacional del Trabajo.

1. JPL de la NASA. Noticias- 20 años después del aterrizaje: cómo los vehículos gemelos de la NASA cambiaron la ciencia de Marte. Publicado el 17 de enero de 2023. Disponible en https://www.jpl.nasa.gov/news/20-years-after-landing-how-nasas-twin-rovers-changed-mars-science/