El Homo sapiens se extendió por las estepas frías del norte de Europa hace 45,000 años

El Homo sapiens o el humano moderno evolucionó hace unos 200,000 años en África Oriental, cerca de la actual Etiopía. Vivieron en África durante mucho tiempo. Hace unos 55,000 años se dispersaron a diferentes partes del mundo, incluida Eurasia, y llegaron a dominar el mundo a su debido tiempo.

La evidencia más antigua de la existencia humana en Europa fue encontrado en Cueva Bacho Kiro, Bulgaria. Los restos humanos en este sitio datan de hace 47,000 años, lo que implica Homo sapiens Había llegado a Europa del Este hace 47,000 años antes del presente.

Eurasia, sin embargo, había sido tierra de neandertales (homo neanderthalensis), una especie extinta de humanos antiguos que vivieron en Europa y Asia entre 400,000 años antes del presente y unos 40,000 años antes del presente. Eran buenos cazadores y fabricantes de herramientas. El H. sapiens no evolucionó a partir de los neandertales. En cambio, ambos eran parientes cercanos. Como se muestra en los registros fósiles, los neandertales se diferenciaban notablemente del Homo sapiens anatómicamente en el cráneo, los huesos del oído y la pelvis. Los primeros eran más bajos, tenían cuerpos más robustos, cejas pobladas y narices grandes. Por lo tanto, basándose en diferencias significativas en los rasgos físicos, los neandertales y el homo sapiens se consideran tradicionalmente dos especies distintas. Sin embargo, H. neanderthalensis y Homo sapiens se cruzaron fuera de África cuando estos últimos se encontraron con los neandertales en Eurasia después de abandonar África. Las poblaciones humanas actuales cuyos antepasados ​​vivieron fuera de África tienen aproximadamente un 2% de ADN neandertal en su genoma. La ascendencia neandertal también se encuentra en las poblaciones africanas modernas, tal vez debido a la migración de Europeos en África durante los últimos 20,000 años.

La coexistencia de neandertales y H. sapiens en el Europa ha sido debatido. Algunos pensaban que los neandertales desaparecieron del noroeste. Europa antes de la llegada del H. sapiens. A partir del estudio de herramientas de piedra y fragmentos de restos esqueléticos en el sitio, no fue posible determinar si niveles específicos excavados en sitios arqueológicos están asociados con neandertales o H. sapiens. Después de alcanzar Europa, hizo Homo sapiens ¿Vivir junto a (los neandertales) antes de que los neandertales se enfrentaran a la extinción?

La industria de herramientas de piedra lincombiana-ranisiana-jerzmanowiciana (LRJ) en el sitio arqueológico de Ilsenhöhle en Ranis, Alemania, es un caso interesante. No se pudo demostrar de manera concluyente si este sitio está asociado con neandertales o con H. sapiens.

En estudios publicados recientemente, los investigadores extrajeron la ADN antiguo A partir de los fragmentos esqueléticos de este sitio y tras el análisis del ADN mitocondrial y la datación directa por radiocarbono de los restos, se descubrió que los restos pertenecían a una población humana moderna y tenían aproximadamente 45,000 años de antigüedad, lo que los convierte en los primeros restos de H. sapiens en el norte. Europa.

Los estudios mostraron que Homo sapiens estaba presente en el centro y noroeste Europa mucho antes de la extinción de los neandertales en el suroeste Europa e indicó que ambas especies coexistieron en Europa durante el período de transición durante unos 15,000 años. Los H. sapiens en LRJ eran pequeños grupos pioneros que estaban conectados con poblaciones más amplias de H. sapiens en Europa central y oriental. También se descubrió que hace unos 45,000-43,000 años, el clima frío prevalecía en los sitios de Ilsenhöhle y tenía una estepa fría. configuración. Los huesos humanos fechados directamente en el sitio sugieren que H. sapiens podría usar el sitio y operar, mostrando así su capacidad para adaptarse a las severas condiciones de frío predominantes.

Los estudios son importantes porque identifican una propagación temprana de H. sapiens a las estepas frías del norte. Europa Hace 45,000 años. Los humanos podrían adaptarse a las condiciones de frío extremo y operar como pequeños grupos móviles de pioneros.

1. Mylopotamitaki, D., Weiss, M., Fewlass, H. et al. El Homo sapiens llegó a las latitudes más altas de Europa hace 45,000 años. Naturaleza 626, 341–346 (2024).  https://doi.org/10.1038/s41586-023-06923-7