El primer bosque fósil de la Tierra descubierto en Inglaterra

Se ha descubierto un bosque fosilizado compuesto de árboles fósiles (conocido como Calamophyton) y estructuras sedimentarias inducidas por la vegetación en los altos acantilados de arenisca a lo largo de la costa de Devon y Somerset en el suroeste de Inglaterra. Data de hace 390 millones de años, lo que lo convierte en el bosque fósil más antiguo conocido en La Tierra

Uno de los acontecimientos clave en la historia de La Tierra es forestación o transición a forestación avión siguiendo la evolución de árboles y bosques en el período Devónico medio-tardío, hace 393-359 millones de años. Las vegetaciones del tamaño de árboles cambiaron fundamentalmente la biosfera terrestre en términos de estabilización de sedimentos en llanuras aluviales, producción de minerales arcillosos, tasas de meteorización y CO.2 abatimiento y el ciclo hidrológico. Estos cambios tuvieron un profundo impacto en el futuro de La Tierra .

El primer bosque fósil de la Tierra descubierto en Inglaterra
Crédito: Científico Europeo

Los primeros árboles fósiles independientes pertenecen al Cladoxylopsida que evolucionó a principios del Devónico Medio. El árboles cladoxilópsidos (calamophyton) fueron menos leñoso en comparación con los primeros lignofitos arqueopteridaleanos (archaeopteris) que evolucionaron más tarde a finales del Devónico medio. Desde finales del Devónico Medio, la flora de lignófitos leñosos comenzó a dominar la tierra (los lignófitos son plantas vasculares que producen madera robusta a través de un cambium).

En un estudio reciente, los investigadores identificaron un paisaje forestal de cladoxilópsidos tempranos del Doviniano medio no reconocido previamente en la formación de arenisca Hangman de Somerset y Devon en el suroeste. England. El sitio contiene árboles fósiles independientes o bosques fósiles que datan de hace 390 millones de años, lo que lo convierte en el bosque fosilizado más antiguo conocido en La Tierra – unos cuatro millones de años más antiguo que el anterior bosque fósil con récord encontrado en el estado de Nueva York. El estudio arroja luz sobre el impacto de los bosques más antiguos.

La cladoxilópsido Los árboles parecían palmeras pero carecían de hojas. En lugar de madera maciza, sus troncos eran delgados y huecos en el centro y sus ramas estaban cubiertas por cientos de estructuras parecidas a ramitas que caían al suelo del bosque a medida que el árbol crecía. Los árboles formaban densos bosques con una gran abundancia de restos vegetales en el suelo. No había crecimiento en el suelo porque la hierba aún no había evolucionado, pero la abundancia de excrementos de los árboles densamente poblados tuvo un gran impacto. Los escombros sostenían vida de invertebrados en el suelo. Los sedimentos del suelo influyeron en el caudal de los ríos y en la resistencia a las inundaciones. Esta fue la primera vez en la historia de La Tierra que los cambios impulsados ​​por los árboles influyeron en el curso de los ríos y los paisajes no marinos del avión cambiado para siempre.

Referencia:

1. Davies NS, McMahon WJ y Berry CM, 2024. De la tierra Bosque más antiguo: árboles fosilizados y estructuras sedimentarias inducidas por la vegetación de la formación de arenisca Hangman del Devónico Medio (Eifelian), Somerset y Devon, suroeste de Inglaterra. Revista de la Sociedad Geológica. 23 de febrero de 2024. DOI: https://doi.org/10.1144/jgs2023-204

Un entorno único similar a un útero genera esperanza para millones de bebés prematuros

Un estudio ha desarrollado y probado con éxito un...