Criptobiosis: la suspensión de la vida en escalas de tiempo geológicas tiene importancia para la evolución

Algunos organismos tienen la capacidad de suspender procesos vitales cuando se encuentran en condiciones ambientales adversas. Llamada criptobiosis o animación suspendida, es una herramienta de supervivencia. Los organismos en animación suspendida reviven cuando las condiciones ambientales se vuelven favorables. En 2018 se descubrieron nematodos viables del Pleistoceno tardío que habían permanecido en animación suspendida durante 46,0000 años en el permafrost siberiano. Posteriormente, estos gusanos fueron revividos o reanimados a una vida normal. La investigación detallada de este caso de criptobiosis ha revelado que los gusanos pertenecían a una nueva especie ahora llamada P. kolymaensis. Los genes de criptobiosis y los procesos bioquímicos empleados permitieron a los gusanos suspender la vida en escalas de tiempo geológico, lo que implica que los tiempos de generación podrían extenderse a milenios y que los individuos de una especie en animación suspendida durante milenios podrían reanimarse algún día para refundar el linaje extinto. Esto tiene potencial para redefinir evolución.

Algunos organismos han evolucionado para tener la capacidad de suspender indefinidamente los procesos metabólicos cuando se encuentran en condiciones ambientales adversas. En el estado criptobiótico de inactividad extrema, todos los procesos metabólicos, incluidos la reproducción, el crecimiento y el desarrollo y la reparación, cesan y la vida permanece suspendida hasta que las condiciones ambientales vuelven a ser favorables.

La criptobiosis o animación suspendida es una herramienta de supervivencia a la que recurren algunos organismos cuando se encuentran en condiciones extremas.

Se sabe que muchos microbios, incluidos la levadura, las semillas de plantas, los nematodos (gusanos redondos), los camarones de salmuera y la planta de la resurrección, tienen la capacidad de criptobiosis. Quizás, el mejor ejemplo de criptobiosis a largo plazo es el caso de una espora de Bacillus conservada en el abdomen de abejas enterradas en ámbar durante 25 a 40 millones de años. En el caso de las plantas superiores, un caso notable de animación suspendida fue el de una semilla de loto de 1000 a 1500 años encontrada en un antiguo lago en China que pudo germinar posteriormente.

El caso de criptobiosis que más captó la imaginación de las personas en el pasado reciente es el informe de 2018 sobre el descubrimiento de viables nematodos del Pleistoceno tardío. Los gusanos habían permanecido en animación suspendida durante unos 40,0000 años en Siberia permafrost y posteriormente fueron revividos o reanimados a una vida normal. La rigurosa investigación de este caso que abarcó más de cuatro años ya se ha completado y se han publicado los resultados.

Según preciso datación por radiocarbono, los nematodos habían permanecido en animación suspendida desde finales del Pleistoceno durante unos 46,000 años.

El ensamblaje del genoma y el análisis morfológico detallado llevaron a la inferencia de que los gusanos eran filogenéticamente diferentes de Caenorhabditis elegans y pertenecía a una nueva especie ahora llamada Panagrolaimus kolymaensis.

Además, los genes (o conjunto de herramientas moleculares) para la criptobiosis tanto en P. kolymaensis como en C. elegansis eran de origen común y ambos gusanos empleaban mecanismos bioquímicos similares para sobrevivir en condiciones adversas que les permitían suspender la vida en escalas de tiempo geológico durante períodos mucho más largos. de lo informado anteriormente.

La capacidad de suspender la vida durante períodos tan largos significa que la criptobiosis podría extender los tiempos de generación de días a milenios. Los individuos de una especie en animación suspendida durante milenios pueden reanimarse un día para refundar un linaje extinto. Esto podría redefinir evolución.

Fuentes:

1. Shatilovich AV et al 2018. Nematodos viables del permafrost del Pleistoceno tardío de las tierras bajas del río Kolyma. Doklady Ciencias Biológicas. 480(1). https://doi.org/10.1134/S0012496618030079
  2. Shatilovich A., et al 2023. Una nueva especie de nematodo del permafrost siberiano comparte mecanismos de adaptación para la supervivencia criptobiótica con la larva de C. elegans dauer. PLOS Genetics, publicado el 27 de julio de 2023, e1010798. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1010798

PROBA-V completa 7 años en la órbita al servicio de la humanidad