Loro Kākāpō: La secuenciación genómica beneficia el programa de conservación

Loro Kākāpō (también conocido como “búho” loro"debido a sus rasgos faciales parecidos a los de un búho) es una especie de loro nativa de Nueva Zelanda. Es un animal inusual ya que es el ave más longeva del mundo (puede vivir hasta 90 años). Con un peso de entre 3 y 4 kg, también es el loro nocturno más pesado, el único no volador y nocturno del mundo. mundo.

Kākāpō habitó Nueva Zelanda desde su evolución en solo pero su población disminuyó rápidamente. En la década de 1970, se sabía que existían sólo 18 kākāpō masculinos. La existencia de hembras de Kākāpō se confirmó en 1980. Gracias a una gestión intensiva de conservación, los loros Kākāpō han podido salir del borde de la extinción. Su número era 51 en 1995. Hoy en día, 247 kākāpō están vivos.1,2.

Para ayudar a la conservación, el proyecto Kākāpō125+ nació en 2015 para secuenciar los genomas de 125 kākāpō vivos además de algunos individuos importantes recientemente fallecidos. La idea era mejorar el manejo genético del kākāpō, particularmente para abordar el bajo rendimiento reproductivo (infertilidad) y las enfermedades que obstaculizaban la recuperación. El ensamblaje completo a nivel de cromosomas del genoma de referencia de un kākāpō individual se completó en 2018.3.

En un estudio publicado el 29th En agosto de 2023, el equipo de investigación informó la secuenciación de los genomas de casi toda la población de kākāpō (a partir de 2018) de 169 kākāpō, de 125 individuos vivos y 44 muestras almacenadas. Los datos a nivel de población asocian la diversidad genética entre las especies con secuencias de ADN específicas vinculadas a rasgos como la susceptibilidad a enfermedades, el crecimiento de los polluelos, etc. Esto podría ayudar a identificar los riesgos para la salud antes para planificar un tratamiento personalizado para cada ave kākāpō. Este enfoque para identificar características genéticas específicas cruciales para la supervivencia podría reutilizarse para gestionar la conservación de otros en peligro de extinción Especies4,5.

1. Departamento de Conservación. Gobierno de Nueva Zelanda. Recuperación de Kākāpō. Disponible en  https://www.doc.govt.nz/our-work/kakapo-recovery/
  1. Museo de Historia Natural. Los peculiares kākāpō de Nueva Zelanda están al borde de la extinción. https://www.nhm.ac.uk/discover/new-zealands-quirky-kakapo-are-pulled-back-from-extinction.html
  1. Departamento de Conservación. Gobierno de Nueva Zelanda. Secuenciación del gen Kākāpō125+ https://www.doc.govt.nz/our-work/kakapo-recovery/what-we-do/research-for-the-future/kakapo125-gene-sequencing/
  1. Universidad de Otago 2023. Noticias – Salvar especies de la extinción: la secuenciación de poblaciones de kākāpō de alta calidad proporciona un gran avance en la comprensión de la genética clave para la conservación. Disponible en https://www.otago.ac.nz/news/otago0247128.html Consultado el 29 de agosto de 2023.
  1. Guhlin, J., Le Lec, MF, Wold, J. et al. La genómica de kākāpō para toda la especie proporciona herramientas para acelerar la recuperación. Nat Ecol Evol (2023). https://doi.org/10.1038/s41559-023-02165-y  Preimpresión en bioRxiv doi: https://doi.org/10.1101/2022.10.22.513130