Pleurobranchaea britannica: una nueva especie de babosa marina descubierta en aguas del Reino Unido

Una nueva especie de babosa marina, llamada Pleurobranchaea británica, ha sido descubierto en el aguas frente a la costa suroeste de Inglaterra. Este es el primer caso registrado de una babosa marina del género Pleurobranchaea en el Reino Unido. aguas.

Es un tipo de babosa de mar con branquias laterales y mide entre dos y cinco centímetros de largo. Los especímenes se recolectaron durante estudios pesqueros de rutina realizados por el Centro de Ciencias del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (CEFAS) y el Instituto Español de Oceanografía en 2018 y 2019 frente al suroeste de Inglaterra y en el Golfo de Cádiz, suroeste de España.

En vista de la presencia de la distintiva branquia lateral en el lado derecho del cuerpo, el espécimen fue identificado tentativamente como Pleurobranchaea meckeli, una especie muy conocida del género Pleurobranchaea que se encuentra típicamente en aguas alrededor del norte de España hasta Senegal y a través del mar Mediterráneo. Sin embargo, su identidad seguía siendo incierta porque no había registros previos de la especie en UK aguas existió.

Pleurobranchaea británica Los expertos la han clasificado como una especie independiente basándose en el examen del ADN y la identificación de diferencias físicas en la apariencia y los sistemas reproductivos en comparación con especies conocidas.

Las babosas marinas son un tipo de molusco marino sin concha. Son un grupo de animales extraordinariamente diverso. Al estar en la cima de la cadena alimentaria y funcionar como depredadores y presas, son esenciales para los ecosistemas marinos. Para protegerse de los depredadores, varias especies se especializan en reciclar partes de los animales de los que se alimentan. Por ejemplo, absorber toxinas de ciertas presas y secretar el veneno en su propia piel. Su sensibilidad a los cambios ambientales los convierte en valiosos indicadores de la salud de los ecosistemas, lo que ayuda a los científicos a comprender los impactos del cambio climático y las actividades humanas en los hábitats marinos.

1. Turani M, et al 2024. Primera aparición del género Pleurobranchaea Leue, 1813 (Pleurobranchida, Nudipleura, Heterobranchia) en el Reino Unido. aguas, con la descripción de una nueva especie. Zoosistemática y Evolución 100(1): 49-59. https://doi.org/10.3897/zse.100.113707