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MediTrain: un nuevo software de práctica de meditación para mejorar la capacidad de atención

TECNOLOGÍA DE INGENIERÍAMediTrain: un nuevo software de práctica de meditación para mejorar la capacidad de atención

El estudio ha desarrollado un novedoso software de práctica de meditación digital que puede ayudar a los adultos jóvenes sanos a mejorar y mantener su capacidad de atención.

En la vida acelerada de hoy, donde la rapidez y la multitarea se están convirtiendo en una norma, los adultos, especialmente los adultos jóvenes, se enfrentan a enormes desafíos, incluidos los pobres. capacidad de atención, disminución del rendimiento académico / laboral, reducción de la satisfacción en medio de enormes distracciones. La atención o el enfoque hacia una tarea o un evento es un proceso cognitivo fundamental que es crítico para nuestra cognición de orden superior como la memoria, la toma de decisiones, el bienestar emocional y las actividades diarias. Algunos estudios respaldados por evidencias moderadas han demostrado el potencial del acto de meditación en la reducción de la ansiedad, la depresión y la agonía o el dolor induciendo cambios en el cerebro.

En un estudio publicado el 3 de junio en Comportamiento humano de la naturaleza, los investigadores describen un novedoso programa de entrenamiento en meditación digital personalizado e independiente llamado 'MediTrain', que hace hincapié en la meditación de' atención enfocada 'con el objetivo de mejorarla para los usuarios. El objetivo del programa es lograr una atención interna centrada en la respiración y, al mismo tiempo, abordar las distracciones y volver a concentrarse en la respiración. La idea principal detrás de este programa fue ver si puede tener un impacto positivo en la concentración y la capacidad de atención. A diferencia de otras aplicaciones de meditación disponibles, MediTrain fue diseñado, desarrollado y probado como un software programa que integra aspectos centrales de la meditación tradicional con un algoritmo de circuito cerrado basado en neuroplasticidad para el avance cognitivo, un enfoque que ha tenido éxito como parte de otras intervenciones no digitales.

El programa MediTrain se probó en un ensayo controlado aleatorio con 59 participantes adultos sanos de entre 18 y 35 años de edad que se dividieron en dos grupos. 22 participantes participaron en la prueba y usaron el programa en un iPad Mini2 de Apple y 18 participantes estaban en el grupo de control que usó otras aplicaciones de meditación no relacionadas. El programa comienza instruyendo a los participantes a través de una grabación sobre cómo enfocar su atención en la respiración con los ojos cerrados, por ejemplo, mediante la sensación de aire en las fosas nasales o el movimiento del pecho. Posteriormente, se les indicó que fueran conscientes de los divagaciones de su mente (mediante ciertas distracciones, por ejemplo) y, una vez que se detectara la divagación, intentaran volver a centrar su atención en la respiración.

El programa requería una práctica acumulada de 20 a 30 minutos todos los días que consistía en períodos de meditación muy cortos. Al inicio del uso del programa, los participantes tenían que concentrarse en su respiración solo durante 10 a 15 segundos a la vez. Estas duraciones aumentaron lentamente a medida que el participante aprendía a mantener el enfoque. Gradualmente, a lo largo de 6 semanas de uso del programa, se alentó a los participantes a aumentar la cantidad total de tiempo en el que podían mantener su enfoque. Los participantes verificaron regularmente su progreso diario y se les preguntó si podían mantener el enfoque con un simple sí / no. Basado en la introspección y el autoinforme del participante después de cada segmento de meditación, el algoritmo de ciclo cerrado del programa utilizó un algoritmo de escalera adaptativa para poder ajustar la dificultad en el siguiente paso, es decir, aumentar gradualmente la duración del enfoque o disminuir la duración cuando el enfoque oscila. Por lo tanto, esta retroalimentación regular tomada por el programa no solo brinda aliento y permite la introspección por parte de los participantes, es utilizada por MediTrain para personalizar la duración de las sesiones de meditación dependiendo de las habilidades de cada participante. Este método personalizado asegura que los participantes no se desanimen con sus intentos iniciales. Los datos se enviaron directamente desde la aplicación a los investigadores.

Los resultados mostraron que la capacidad de atención de los participantes mejoró en un promedio de seis minutos (después de un tiempo de inicio de 20 segundos), mientras que sus divagaciones mentales autoinformadas disminuyeron al final de las seis semanas. Además, las tasas de tiempo de respuesta en los ensayos (RTVar) disminuyeron significativamente para los participantes del programa; las tasas más bajas se asocian con una mejor concentración. Las mejoras también se reflejaron en su actividad cerebral en términos de cambios positivos en importantes firmas neuronales del control de la atención medido por electroencefalograma (EEG). Los resultados de usar MediTrain diariamente durante 20-30 minutos fueron similares a los que normalmente logran los adultos después de meses de entrenamiento intensivo de meditación. Los participantes mejoraron su capacidad para concentrarse en su respiración, mejoraron la capacidad de atención y mejoraron la memoria de trabajo. Pudieron desempeñarse de manera más consistente en pruebas especializadas realizadas después del período de 6 semanas en comparación con el grupo de control.

MediTrain es un novedoso software de práctica de meditación personalizado que se puede entregar mediante una tecnología digital: un teléfono móvil o una tableta. Es cada vez más importante en la era digital actual poder mejorar y mantener la capacidad de atención y la memoria de trabajo, lo que se ha convertido en un desafío especialmente para las generaciones más jóvenes debido al uso intensivo de medios, imágenes y tecnología.

***

{Puede leer el trabajo de investigación original haciendo clic en el enlace DOI que figura a continuación en la lista de fuentes citadas}

Fuentes)

1. Ziegler DA. et al. 2019. La meditación digital de circuito cerrado mejora la atención sostenida en adultos jóvenes. Comportamiento humano de la naturaleza. https://doi.org/10.1038/s41562-019-0611-9
2. Universidad de San Francisco, Estados Unidos. MediTrain. https://neuroscape.ucsf .edu/technology/#meditrain

Equipo SCIEU
Equipo SCIEUhttps://www.ScientificEuropean.co.uk
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