La galaxia de los fuegos artificiales, NGC 6946: ¿Qué hace que esta galaxia sea tan especial?

La NASA lanzó recientemente la espectacular imagen brillante de la galaxia de fuegos artificiales NGC 6946 tomada anteriormente por el telescopio espacial Hubble. (1)

Una galaxia es un sistema de estrellas, remanentes de estrellas, gas interestelar, polvo y materia oscura que están unidos por la fuerza gravitacional. Según una estimación, hay alrededor de 200 mil millones de galaxias en el universo observable. (2). El sistema solar junto con el sol es parte de la galaxia llamada Vía Láctea, que es nuestra galaxia de origen.

NGC 6946 (NGC significa Nuevo Catálogo General, que es una forma común de etiquetar objetos astronómicos) es una de las galaxias situadas a una distancia de 7.72 Mpc {1 Mpc o Megaparsecs igual a un millón de parsecs; en astronomía, la unidad de distancia preferida es parsec (pc). 1 parsec es la distancia a la que 1 unidad astronómica subtiende un ángulo de 1 segundo de arco, es decir, 1/3600 de grado; 1 pc equivale a 3.26 años luz} o 25.2 millones de años luz en la constelación de Cefeo.

La galaxia, NGC 6946 tiene una tasa excepcionalmente alta de formación estelar, por lo que se clasifica como un galaxia estelar. Este tipo de galaxias se caracterizan por altas tasas de formación de estrellas del orden de 10 a 100 M/ año, que son mucho más altas que en las galaxias normales, por ejemplo, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, la tasa de formación de estrellas es de aproximadamente 1 a 5 M/año (3) (M☉ es la masa solar, la unidad estándar de masa en astronomía, 1 M☉ es igual a aproximadamente 2 × 1030 kg.).

En nuestra escala de tiempo, las estrellas parecen no cambiar, pero en la escala de miles de millones de años, las estrellas siguen un curso de vida, nacen, envejecen y finalmente mueren. La vida de una estrella comienza en una nebulosa (nube de polvo, hidrógeno, helio y otros gases ionizados) cuando el colapso gravitacional de una nube gigante da lugar a una protoestrella. Esto continúa creciendo aún más con la acumulación de gas y polvo hasta que alcanza su masa final. La masa final de la estrella determina su tiempo de vida (a menor masa, mayor tiempo de vida), así como lo que le sucede a la estrella durante su vida.

Todas las estrellas obtienen su energía de la fusión nuclear. El combustible nuclear que se quema en el núcleo crea una fuerte presión hacia afuera debido a la alta temperatura del núcleo, lo que equilibra la fuerza gravitacional hacia adentro. El equilibrio se altera cuando se agota el combustible del núcleo. La temperatura desciende, la presión exterior disminuye. Como resultado, la fuerza gravitacional de la compresión hacia adentro se vuelve dominante y obliga al núcleo a contraerse y colapsar. Lo que finalmente termine una estrella después del colapso depende de la masa de la estrella.

En el caso de las estrellas supermasivas, cuando el núcleo colapsa en un corto período de tiempo, crea enormes ondas de choque. La poderosa y luminosa explosión se llama supernova. Este evento astronómico transitorio ocurre durante la última etapa evolutiva de una estrella supermasiva. La galaxia NGC 6946 se llama Galaxia de fuegos artificiales porque ha experimentado 10 supernovas observadas solo en el último siglo. En comparación, la Vía Láctea promedia solo una o dos supernovas por siglo. Por lo tanto, se espera un buen número de remanentes de supernova en la galaxia NGC 6946. El número total de candidatos remanentes de supernova identificados en NGC 6946 es de aproximadamente 225 (4,5). Para estrellas de más de 10 veces la masa del sol, los remanentes serían agujeros negros, los objetos más densos del universo.

La alta tasa de formación de estrellas (starburst), la alta tasa de eventos de supernovas (fuegos artificiales), las características, la estructura en espiral y su posición de frente a nosotros distinguen a esta galaxia dando lugar a su apariencia espectacular en las imágenes tomadas por el telescopio Hubble. .

Fuentes

1. NASA 2021. Hubble observa una deslumbrante 'galaxia de fuegos artificiales'. Publicado el 08 de enero de 2021. Disponible online en https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2021/hubble-views-a-dazzling-fireworks-galaxy/  Consultado el 10 de enero de 2021.
  1. NASA 2015. Hubble revela que el universo observable contiene 10 veces más galaxias de lo que se pensaba. Disponible en línea en https://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/hubble-reveals-observable-universe-contains-10-times-more-galaxies-than-previously-thought Consultado el 10 de enero de 2021.
  1. Muxlow TWB., 2020. Starburst Galaxies. 8 ° Simposio de la Red Europea de VLBI, Polonia 26-29 de septiembre de 2020. Disponible en https://arxiv.org/ftp/astro-ph/papers/0611/0611951.pdf Consultado el 10 de enero de 2021.
  1. Long KS, Blair WP, et al 2020. La población remanente de supernova de NGC 6946 como se observa en [Fe ii] 1.644 μm con HST *. The Astrophysical Journal, Volumen 899, Número 1. DOI: https://doi.org/10.3847/1538-4357/aba2e9