Nueva comprensión de la esquizofrenia

Un reciente estudio revolucionario descubre un nuevo mecanismo de esquizofrenia

Esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta aproximadamente al 1.1 % de la población adulta o aproximadamente a 51 millones de personas en todo el mundo. Cuando la esquizofrenia está en su forma activa, los síntomas pueden incluir delirios, alucinaciones, habla o comportamiento desorganizado, dificultad para pensar, pérdida de concentración y falta de de motivación La esquizofrenia ahora es ampliamente conocida, pero se comprende muy poco y su causa exacta aún no está completamente clara. Los científicos de todo el mundo creen que una combinación de genética, química cerebral y factores ambientales contribuyen juntos al desarrollo y avance de la esquizofrenia. Estos hallazgos se han establecido después de utilizar imágenes avanzadas para observar la estructura y función del cerebro. Además, la esquizofrenia no se puede prevenir y no hay cura disponible para ella, aunque actualmente se están realizando investigaciones para desarrollar tratamientos nuevos y seguros.

El tratamiento temprano de la esquizofrenia puede ayudar a controlar los síntomas antes de que ocurran complicaciones graves y puede ayudar a mejorar el resultado a largo plazo para un paciente. Si se sigue con cuidado un plan de tratamiento, puede ayudar a prevenir recaídas y también un empeoramiento extremo de los síntomas. Se puede esperar desarrollar terapias nuevas y efectivas para un diagnóstico y tratamiento tempranos una vez que los factores de riesgo de la esquizofrenia estén claros. Se ha propuesto durante bastante tiempo que los problemas con ciertos químicos que ocurren naturalmente en el cerebro, incluidos los neurotransmisores llamados dopamina y glutamato, pueden contribuir a esquizofrenia y también otras enfermedades mentales. Estas "diferencias" se observan en estudios de neuroimagen en el cerebro y el sistema nervioso central de personas que tienen esquizofrenia. El significado exacto de estas diferencias o cambios aún no está muy claro, pero definitivamente indica que la esquizofrenia es un trastorno cerebral. La esquizofrenia requiere un tratamiento de por vida e incluso en aquellos pacientes donde los síntomas parecen haber remitido. Generalmente, un tratamiento combinado de medicamentos y terapia psicosocial puede ayudar a controlar la afección y solo en casos graves puede ser necesaria la hospitalización. Se necesita un esfuerzo en equipo de profesionales de la salud en las clínicas con experiencia en el tratamiento de la esquizofrenia. Se cree que la mayoría de los medicamentos antipsicóticos para el tratamiento de la esquizofrenia controlan los síntomas al afectar el neurotransmisor cerebral dopamina. Desafortunadamente, muchos de estos medicamentos tienden a causar efectos secundarios graves (que pueden incluir somnolencia, espasmos musculares, boca seca y visión borrosa), lo que hace que los pacientes se muestren reacios a tomar ellos y, en algunos casos, las inyecciones pueden ser la ruta elegida en lugar de tomar una píldora. Claramente, para desarrollar intervenciones terapéuticas y medicamentos para atacar y tratar la esquizofrenia, es importante comprender primero el trastorno identificando todos los diferentes mecanismos de acción posibles.

Un mecanismo novedoso para comprender y abordar la esquizofrenia

Un estudio reciente realizado por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, EE. UU., Dirigido por el Dr. Lin Mei, ha descubierto un mecanismo novedoso que subyace a la causa de la esquizofrenia. Han utilizado técnicas genéticas, electrofisiológicas, bioquímicas y moleculares para descubrir la función de una proteína llamada neuregulina 3 (NRG3). Esta proteína, que pertenece a la familia de las proteínas neurregulinas, ya se ha demostrado que está codificada por un gen de "riesgo" en varias otras enfermedades mentales, incluidos los trastornos bipolares y la depresión. Y si hablamos de esquizofrenia, muchas variaciones en este gen en particular (que codifica NRG3) se consideran factores de “riesgo mayor”. Se han realizado varios estudios sobre NRG3, pero su función fisiológica exacta y detallada aún se comprende muy poco. En este nuevo estudio publicado en Proceedings of National Academia de Ciencias, mientras los investigadores intentaban descubrir la función potencial de NRG3, descubrieron que es fundamental para la esquizofrenia y podría convertirse en un posible objetivo terapéutico para tratarla.

Los investigadores descubrieron que la proteína NRG3 suprime principalmente un complejo de proteínas, que es muy esencial para la comunicación neuronal adecuada y el funcionamiento general eficiente del cerebro. El gen que codifica NRG3 (para que pueda realizar eficazmente la función que debe realizar) fue silenciado. en ratones en un cierto número de neuronas del cerebro. Específicamente, cuando las mutaciones fueron inducidas en las neuronas "piramidales", que desempeñan un papel importante en la activación del cerebro, los ratones mostraron síntomas y comportamientos acordes con la esquizofrenia. Los ratones tenían reflejos saludables y también capacidades auditivas, pero mostraron un nivel inusual de actividad. Mostraron problemas para recordar (por ejemplo, al navegar por laberintos) y también se mostraron tímidos con ratones extraños. Así, quedó claro que NRG3 desempeña un papel crucial en la esquizofrenia y también se definió el tipo de neuronas implicadas. Además, los investigadores también descubrieron cómo funciona exactamente esta proteína NRG3 a nivel celular. Se vio que básicamente inhibe el ensamblaje de un complejo de proteínas en las sinapsis, el lugar o unión donde se comunican las células nerviosas o las neuronas. Las neuronas necesitan un complejo (llamado SNARE, abreviatura de proteínas receptoras de proteínas activadoras del factor sensible a N-etilmaleimida soluble), para transmitir neurotransmisores (específicamente glutamato) entre sí en las sinapsis. Las personas que padecen enfermedades mentales graves, incluida la esquizofrenia, tienden a tener niveles más altos de proteína NRG3 y estos niveles más altos fueron responsables de suprimir la liberación de glutamato, el neurotransmisor natural en el cerebro. En experimentos de laboratorio se vio que NRG3 no podía formar el 'complejo SNARE' y, por lo tanto, los niveles de glutamato se suprimieron como resultado de esto.

El glutamato es abundante en el cuerpo humano, pero se encuentra principalmente en el cerebro. Es un neurotransmisor altamente 'estimulante' o 'excitador' en nuestro cerebro y es más crítico para activar las neuronas en el cerebro y, por lo tanto, esencial para nuestro aprendizaje, comprensión y memoria. Este estudio concluye que NRG3 es muy importante para la transmisión adecuada de glutamato en el cerebro y los desequilibrios de glutamato causan síntomas esquizofrénicos. Además, la función descrita aquí se detalla por primera vez y es muy única de las funciones anteriores descritas de esta proteína NRG3 en particular, así como de otras proteínas que pertenecen a la misma familia.

Terapéutica en el futuro

La esquizofrenia es una enfermedad muy devastadora. mental enfermedad que afecta drásticamente a diversas áreas de la vida. Interrumpe la vida diaria al afectar el funcionamiento del día a día, el cuidado personal, las relaciones con la familia y los amigos y todo tipo de vida social. Por lo general, no se considera que los pacientes tengan un "episodio psicótico" en particular, sino que se ven afectados la perspectiva de vida y el equilibrio en general. Hacer frente a un trastorno mental tan grave como la esquizofrenia es un gran desafío, tanto para la persona con la enfermedad como para los amigos y la familia. La esquizofrenia se considera una de las 10 condiciones más discapacitantes. Dado que la esquizofrenia es muy compleja, el efecto clínico de los medicamentos también varía en diferentes pacientes y, por lo general, no tiene éxito más allá de unos pocos ensayos. Se necesitan con urgencia nuevos tratamientos terapéuticos para esta afección y este estudio ha mostrado una nueva dirección hacia el desarrollo de uno.

La proteína NRG3 definitivamente puede servir como un nuevo objetivo terapéutico para ayudar a tratar la esquizofrenia y posiblemente otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar y la depresión. Podrían diseñarse fármacos que puedan dirigirse a NRG3, de modo que ayuden a restaurar los niveles de glutamato en tipos específicos de neuronas y, por tanto, a restaurar la función del cerebro durante la esquizofrenia. Esta metodología puede ser un enfoque totalmente nuevo hacia el tratamiento. Este estudio ha arrojado luz sobre un mecanismo celular novedoso de la esquizofrenia y ha generado una inmensa esperanza en el campo de las enfermedades mentales. Aunque el camino para descubrir y lanzar medicamentos eficaces para el tratamiento parece parecer muy largo en este momento, al menos la investigación va en la dirección correcta.

{Puede leer el trabajo de investigación original haciendo clic en el enlace DOI que figura a continuación en la lista de fuentes citadas}