AVONET: una nueva base de datos para todas las aves

Gracias a un esfuerzo internacional, se ha publicado un nuevo conjunto de datos completo de características funcionales integrales para todas las aves, llamado AVONET, que contiene mediciones de más de 90,000 XNUMX aves individuales. Esto serviría como un excelente recurso para la enseñanza y la investigación en una amplia gama de campos como la evolución, la ecología, la biodiversidad y la conservación en las ciencias de la vida.

Las características morfológicas funcionan junto con las características ecológicas para definir el desempeño o la aptitud de un organismo en un medio ambiente. Esta comprensión de los rasgos funcionales es fundamental para el campo de la evolución y ecología. El análisis de la variación de los rasgos funcionales es muy útil para describir la evolución, la ecología de la comunidad y el ecosistema. Sin embargo, esto requiere amplios conjuntos de datos de rasgos morfológicos a través de un muestreo exhaustivo de rasgos morfológicos a nivel de especie.

Hasta ahora, la masa corporal ha sido el foco de los conjuntos de datos sobre los rasgos morfológicos de los animales, lo que tiene limitaciones, lo que significa que la comprensión de la biología funcional de los animales, especialmente las aves, ha sido en gran medida incompleta.

Una nueva y completa base de datos sobre aves, llamado AVONET, que contiene mediciones de más de 90,000 XNUMX aves individuales, ha sido publicado por cortesía de un esfuerzo internacional de investigadores.

La mayoría de las mediciones para la base de datos se realizaron en especímenes de museo recolectados durante un largo período de tiempo. Para cada ave individual se midieron nueve rasgos morfológicos (cuatro medidas del pico, tres medidas de las alas, longitud de la cola y medidas de la parte inferior de las piernas). La base de datos incluye dos medidas derivadas, la masa corporal y el índice mano-ala, que se calculan a partir de tres medidas del ala. Estas medidas derivadas dan una idea de la eficiencia del vuelo, que es un indicador de la capacidad de la especie para dispersarse o moverse por el paisaje. En general, las mediciones de los rasgos (particularmente de picos, alas y patas) se correlacionan con características ecológicas importantes de las especies, incluido su comportamiento alimentario.

AVONET será una excelente fuente de información para la enseñanza y la investigación en una amplia gama de campos como la ecología, la biodiversidad y la conservación en las ciencias de la vida. Esto será útil para investigar las "reglas" de la evolución. Las medidas derivadas, como el índice mano-ala, reflejan la capacidad de dispersión de la especie en zonas climáticas adecuadas. La base de datos también ayudará a comprender y predecir la respuesta de los ecosistemas a los cambios en el medio ambiente.

En el futuro, la base de datos se ampliará para incluir más mediciones de cada especie e información sobre la historia de vida y el comportamiento.

Fuentes:

Tobías JA et al 2022. AVONET: datos morfológicos, ecológicos y geográficos de todas las aves. Ecology Letters Volumen 25, Número 3 p. 581-597. Primera publicación: 24 de febrero de 2022. DOI:  https://doi.org/10.1111/ele.13898

Tobías JA 2022. Un pájaro en la mano: los conjuntos de datos de rasgos morfológicos a escala global abren nuevas fronteras de la ecología, la evolución y la ciencia de los ecosistemas. Cartas de ecología. Volumen 25, Número 3 pág. 573-580. Primera publicación: 24 de febrero de 2022. DOI: https://doi.org/10.1111/ele.13960.

Securenergy Solutions AG proporcionará energía solar económica y ecológica